2Enero6-Diciembre-Febrero
Investigación: Impunidad frente al homicidio doloso en México

El homicidio es un indicador fundamental de la violencia y deterioro de la calidad de vida que experimenta una sociedad. Los criminólogos analizan la variable de homicidios intencionales porque además de ilustrar su violencia y afectación a las víctimas y ofendidos, resulta más fácil de medir, ya que prácticamente todos los homicidios intencionales implican el inicio de una investigación criminal. Por la relevancia de este delito y considerando los altos niveles de impunidad en México, Jurimetría e Impunidad Cero presentan esta investigación, donde se analiza la evolución de la impunidad en homicidio doloso, tanto a nivel nacional como por entidad federativa.

Es importante analizar la capacidad de los sistemas de justicia para enjuiciar a los responsables. Para ello nos ayuda el seguimiento del nivel de impunidad. En el 2014 la tasa de impunidad fue de 78.6%: de cada 5 homicidios sólo se sancionó 1. En Guerrero y Durango apenas se sanciona a uno de cada 20 homicidios. En casi 20 años no se ha mejorado: en 1997, 78.2%, y en 2014, 78.6%. México se ubica como el octavo país con mayor impunidad (entre 51 países).

Entre 2006 y 2012 se duplicó el número de homicidios, sin embargo la capacidad para su esclarecimiento y sanción en nuestro sistema de justicia penal se ha mantenido estable (alrededor de 4,400 casos con sentencia condenatoria al año). La capacidad instalada para investigar los delitos y el homicidio en particular está a tope.

Una alternativa para incrementar la capacidad de esclarecimiento y disuasión de las autoridades de investigación mexicanas, es el fortalecimiento de  la triada de la investigación: ministerio, público-policía, e investigadora-peritos, mediante:

  1. Modelo de gestión y desarrollo organizacional.
  2. Protocolo y estrategia de investigación.
  3. Desarrollo de competencias en ministerios públicos, policías y peritos.

La investigación completa se puede consultar en la revista de circulación nacional, Este País, en su edición de diciembre; la versión digital estará disponible próximamente a través de nuestra página web y el sitio de Impunidad Cero.